
La carretera de segundo orden La María – El Encanto – Cruce Santuario, la cual presenta un fallo de ocho metros va a ser recuperada a través de un proyecto piloto que consiste en la construcción de un muro con llantas recicladas, que adelanta la Secretaría de Infraestructura de Risaralda, en el municipio de Apía.
“Estamos siguiendo una experiencia que adelantó una universidad de Medellín y a la cual la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, le está haciendo un seguimiento, y que fueron exitosos en otros países como Honduras y Guatemala”, afirmó Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, secretario de Infraestructura del departamento.
Agregó que este proceso permitirá reducir costos en un 90 %, debido a que solo se necesita mano de obra no calificada, un maestro de obra y llantas recicladas. De acuerdo con Luis Hernando Murillo, tecnólogo de apoyo de la Secretaría de Infraestructura del departamento, el trabajo consiste en utilizar 700 llantas usadas de volqueta y camión, en un proceso de armado en afirmado, amarrado con alambre, el cual permitirá construir varios muros.
Recuperar la vía
La carretera perdió el 70 % de la calzada tras la temporada invernal de hace dos años. Así que para los habitantes de las cinco veredas que están en medio de los municipios de Apía y Santuario es un gran noticia puesto que cerca de 15000 familias necesitan movilizarse por los caminos de estas dos localidades para comercializar sus productos agrícolas.
“Este es un proyecto que ha dado buena solución, economiza gastos y ofrece estabilidad”, dijo John Jairo Rodas González, habitante del sector.
Además de minimizar gastos, los habitantes destacaron el trabajo ambiental que están haciendo al reciclar llantas que ya cumplieron su uso y de esta manera se pueden usar en el arreglo de las vías.
“Me parece un acierto por parte del Gobernador porque esta es una vía alterna entre La Virginia y Apía, donde transita tráfico pesado y se sacan la mayoría de productos como el café y plátano que se produce en la zona”, agregó el habitante.
La vía La María – El Encanto – Cruce Santuario, es de segundo orden y tiene una longitud de 10,82 kilómetros que comunica los municipios de Apía y Santuario, y es considerada como alterna cuando se encuentra cerrada La Virginia y Apía.
El trabajo que inició hace seis meses, se espera que esté listo en aproximadamente tres meses.
Vea la noticia original en el siguiente enlace: